Inseguridad Ciudadana

Ejercer un Correcto Control Migratorio
5 marzo, 2020
Los Derechos Humanos de la Víctima
5 marzo, 2020
Mostrar todo

Inseguridad Ciudadana

La inseguridad es algo de lo que por más que se intente proteger, siempre está latente caer ante ella, por lo que es necesario analizar cómo se ve reflejada esta inseguridad en nuestro país, y qué podemos hacer ante ella, no sólo para protegernos sino para disminuirla.

Ecuador ha presentado un incremento ligero en su porcentaje de actos criminales en los últimos 3 años, principalmente en robos y homicidios, que si bien es un porcentaje menor al 10% anual, no deja de ser un incremento de los actos vandálicos en nuestro territorio, actos que deberían erradicarse por completo.

Múltiples factores contribuyen a que la inseguridad día a día siga creciendo, a los que podemos atribuir la falta de atención de los organismos judiciales, la corrupción interna dentro del sistema judicial, la carencia de un sistema educativo fuerte que forme ciudadanos con valores, la falta de control migratorio que ha derivado en el ingreso de delincuentes al país, entre otros, y es rotundamente necesario que se haga algo al respecto, la pregunta es ¿qué podemos hacer?.

Para empezar, es necesario que el estado se involucre más de lleno en este tema, destinando una mayor parte al presupuesto de los entes de seguridad que se traduzca en una mayor eficiencia y mecanismos de protección al ciudadano. En segunda instancia, debemos reducir la corrupción que merodea a nuestro sistema judicial, ya que sin esto por más que hayan leyes estrictas y mecanismos de seguridad eficientes, será imposible dictar sentencias justas a quienes cometen fechorías, por ello como mencioné en un artículo anterior, una veeduría ciudadana nos ayudaría a vigilar, fiscalizar y controlar mejor los procesos internos, haciéndolos más transparentes e incorruptibles. Finalmente, quedarían varios factores ya mencionados, como mejorar el control migratorio, o reestructurar nuestro sistema educativo, que complementarían todas las actividades ya mencionadas y aportarían a la reducción y erradicación final de la inseguridad.

En conclusión, combatir la inseguridad ciudadana si bien corresponde principalmente al estado, es una labor de todos, y entre todos podremos lograr un Ecuador sin inseguridad.